el mundo de los pollos. recetas de pollo asado. Pollos asados para llevar.

Pollos, gallinas y gallos.

Lo primero que vamas a exponer es cual es la diferencia entre pollo, gallina y gallo. La reproducción entre el gallo y la gallina culmina en un huevo fecundado. Cuando el cascarón se rompe nacerá un polluelo o pollo, hembra o macho, el sexo está perfectamente definido. Consideramos que está cría es un pollo hasta una edad de 5 meses aproximadamente. A esta edad el pollo alcanza su madurez sexual y a partir de ahí le denominaremos gallo si es macho y gallina si es hembra.

Tipos de Gallinas

En el mundo existen aproximadamente unas 3.000 especies de gallinas domésticas. En España de contabilizan 32 tipos de gallinas autóctonas.

La razas más rústicas son las que podemos encontrar mayoritariamente en el corral. Hay especies que son razas de producto, poseen una carne sabrosa para su consumo. Otras razas, debido a sus características, son dedicadas a la puesta de huevos.

Hay razas que debido a su belleza se utilizan como animal de compañía o elemento ornamentación. Si nos decantamos por tener un pollo a gallina como mascota, debemos de tener en cuenta su aclimatación al entorno donde van a vivir y la mayor o menor facilidad de cría.

La esperanza de vida de un pollo. ¿ Cuánto es ?

¡ Ja,ja, ja! Permitidme que me ría, pues como hemos comentado al principio desde este artículo, si es dedicado para el consumo humano su sentencia de muerte está firmada a los 2,5 meses, si se trata de un pollo de granja rondará los 6 meses.

Es difícil expresar con exactitud la esperanza de vida media de un pollo, puede oscilar entre los 7 y 10 años. Las gallinas ponedoras tienen una vida mucho más corta, situando su media en los 5 años. Otra de las variedades son las gallinas de raza, dado que su puesta es mucho inferior , estos ejemplares pueden alcanzar los 12 años. La esperanza de vida de los gallos es menor que la de las gallinas, siempre que las gallinas no sean ponedoras.

Cría de pollos y gallinas. ¿ Cómo hacerlo ?

Es muy distinto si al pollito lo tendremos como mascota o dedicado al engorde o la puesta. Cualquiera de las dos opciones tienen una serie de puntos en común:

  • Debemos crearles un espacio para su desarrollo y cría. Si el pollito es muy joven, te recomendamos su cría en un espacio interior, son animalitos muy delicados.¿Quién no ha visto esas incubadoras con luz roja o amarillenta para darles calor?. Necesitan temperaturas agradables en su primera etapa de crecimiento. Este espacio debe de ser cerrado, para evitar corrientes de aire.
  • El espacio en el cual les ubiques, debe de estar desinfectado para evitar la aparición de enfermedades.
  • 4 pollos por m2 es una superficie adecuada para su óptimo crecimiento.
  • El serrín, las virutas de madera , ayudarán al pollo a mantener una mantener su calor corporal.
  • Si vives en un lugar muy frío, es más que recomendable colocarles unas lámparas de unos 80 – 100 wts. Les ayudará enormemente en su desarrollo y evitarás de esta manera una posible muerte del pollito. En sus primeros días necesitan una temperatura entorno a los 25 ºC.
  • Tener acceso a los bebedores es de suma importancia. Si los polluelos tiene difícil acceso al bebedor, pueden entrar en rivalidades entre ellos, lo cual les puede crear un importante estrés. Es importante colocarlos a ras de suelo.
  • Para su alimentación dispón de comederos alargados, en ellos podrán comer varios pollitos a la vez y no entrarán en disputas.
  • En su primera semana de vida es muy recomendable aportarles vitaminas en su dieta.
  • A los 15 días puede variarse la alimentación (verduras, pan, trigo…incluso insectos).
  • Después de su primer mes de vida ya les puedes abrir ventanas y puertas. Es bueno para su desarrollo y para que se vayan aclimatando a los cambios de tiempo y clima local.
  • A las 6 semanas el pollo ya es un ave mucho más fuerte y resistente a las temperaturas frías.
  • Aunque tengamos una idea distinta, todas las razas de pollos tienen facilidad para enfermar, así que dales los complementos alimenticios y los cuidados necesarios. Es recomendable la consulta al veterinario, para obtener un óptimo resultado en su crecimiento y desarrollo.

Diferencia entre macho y hembra. ¿Cómo Distinguirlos ?

Ser sexador de pollos es una profesión poco común. Es una tarea difícil, muy bien remunerada y que requiere de muchísima experiencia. Explicar en este artículo cuál es la diferencia de sexo entre un pollito Hembra o macho, sólo valdría para rellenar texto. Vuelvo a repetir que es algo sumamente difícil y que no vamos a necesitar aplicarlo como aficionados avícolas. Debemos aplicar esa célebre frase de: “bienvenido es, sea niño o niña” ¡jajaja!. No obstante te voy a explicar algunas directrices para poder hacerlo:

  • Por genética el desarrollo de las plumas de las gallinas es más rápido que el de los pollos macho.
  • Cuando un pollito es hembra, muchas veces ya se le han desarrollado algunas plumitas en sus alas.
  • El patrón que más se utiliza para diferenciar el sexo de los pollos es ver como terminan su alitas. Observar si las terminaciones de sus alas entran y salen. En los machos, la terminación es mucho más hegemónica. Sus alitas terminan en forma de abanico, sin entrantes ni salientes. La terminación en las hembras es irregular, unas sobresalen más que otras.

En las granjas industriales emplean diversos métodos:

  • El más usado y habitual es la utilización de rasgos genéticos ligados al sexo
  • Profesionales sumamente cualificados, observan y clasifican los pollito hembra o machos en función de sus pequeñísimas diferencias anatómicas.

¿Cómo es su hábitat ?

Toda ave necesita un lugar donde vivir. En el caso de las gallinas y gallos se le denomina gallinero.

  • Se recomienda una densidad de 4 Gallinas/m2, deben de disponer de espacio suficiente.
  • Debe se ser un lugar ventilado.
  • Es recomendable que sea impermeable en la mayor medida posible.
  • Debe de contar con un puerta para permitir su salida y de esta manera favorecer su crecimiento y desarrollo.
  • A los gallineros se les debe dotar de una zona o parque para que las gallinas puedan poner huevos. Es recomendable la presencia de paja.
  • las gallinas necesitan mucha luminosidad. Requieren más de 12 h de sol al día.

Alimentación de los pollos y gallinas. ¿ Qué Comen ?

Como hemos dicho anteriormente un pollo es un ave delicada, por lo cual es necesario cuidar su alimentación. Darles de comer en exceso solo perjudica al ave. Debemos evitar esta técnica de engorde. Una mezcla variada de cereales, verduras, pasta harán que tus gallinas y pollos disfruten como si acudiesen a un 5 estrellas michelín. Si además dispones de terreno para que las gallinas y pollos salgan a pasear y puedan comer insectos, gusanos, larvas, harás de tus gallinas y pollos las más felices del mundo.

¿Son peligrosos los pollos de corral ?

Gallos de pelea
Gallos de pelea

Todo el mundo hemos escuchado expresiones como: «Este partido es una pelea entre gallos ““ Eres gallo …”, “ pareces el gallo del corral” , “. También hemos oído hablar de esas peleas entre gallos, muchas de ellas a muerte, que por desgracia siguen celebrándose en muchos países de forma legal. Pero ¿ Es tan fiero este “ pollo grande “?.

Un gallo es un ave dominante, ataca si ve en ti un competidor o una amenaza. El gallo tiende a defender el su territorio. La agresividad corresponde al tipo de raza. Las razas agresivas llevan intrínsecas un componente genético. Esto no es corregible. En los gallos autóctonos españoles, la agresividad es más un postureo hacia «su corral» que una agresividad innata. Un cuidado y una cría correcta solucionará esta posible agresividad. Piensa que si al gallo le demuestras fortaleza y firmeza, serás tú el «gallo dominante «. Hay que poner especial atención en los niños, dada su vulnerabilidad. Los casos datados de muerte por ataques de gallo, en su mayor parte son por rotura y posterior desangramiento al romper alguna arteria o vena con sus picotazos.

Enfermedades de los pollos y gallinas. ¿ Qué enfermedades pueden tener ?

Ya hemos comentado anteriormente que los pollos y las ponedoras son aves delicadas y que pueden enfermar con facilidad. Algunas de las enfermedades más comunes son las siguientes:

  • Bronquitis infecciosa.
  • Cólera aviar.
  • Coriza infecciosa.
  • Encefalomielitis aviar.
  • Enfermedad respiratoria crónica (aerosaculitis)
  • Gumboro o bursitis.
  • Influenza aviar.
  • Enfermedad de Marek

¿Cómo se logra que pongan Huevos?

A partir de medio año las gallinas comienzan a poner huevos. Dependiendo de la raza y variedad esta puesta puede ser mas o menos intensa. Si lo que deseas es tener huevos fértiles te hará falta tener un gallo en el gallinero que les fecunde. Por el contrario si simplemente deseas recoger huevos para su consumo no es necesario la presencia del gallo.

  • Si en la alimentación de las gallinas existe una deficiencia de calcio dará como resultado huevos con una cascara frágil. La cáscara debe de ser dura.
  • La conservación de los huevos se debe de realizar con temperaturas inferiores a los 20º.

¿ Por qué cantan los gallos ?

No hay sonido más típico en una granja que el canto de un gallo al amanecer. Los gallos, pese a lo que pensemos , no necesitan La Luz del día para despertar. Según un estudio de la universidad Japonesa de Nagoya, los gallos poseen un reloj biológico que les despierta al amanecer. Este estudio ha comprobado que aunque se varíe su exposición a La Luz, se les “ engañe “ con la duración de los días, su reloj interno les hará cantar a la misma hora. Aunque asociemos los cánticos al amanecer los cánticos se producen durante todo el día .

¿ Qué pretende un gallo con su canto ?

Los gallos, como hemos comentado anteriormente, son animales con una jerarquía muy marcada. A través de cu canto quieren mostrar su autoridad. Es una manera de desafiar a sus posibles competidores. Cuando no se produce ninguna respuesta , los cánticos cesan y la paz reina en el corral. Si por el contrario se recibe una respuesta de otro posible competidor, comenzará una “guerra de cánticos “, con réplicas continúas entre los competidores, pudiendo incluso llegar a un enfrentamiento físico.

Recetas de cocina de pollo ASADO

Cocinar en pollo asado o un pollo guisado es sumamente fácil si sabes como hacerlo. Comprar un pollo asado de máquina no os va a demostrar todo el potencial de sabor que está ave puede tener. Te vamos a explicar como obtener un pollo asado sumamente sabroso y jugoso.

 

Recetas para preparar un delicioso pollo asado

Pollo de corral guisado para llevar en Burgos

Recetas pollo de corral guisado.

 

 

 

Si prefieres comerlo ya horneado, en la Cantina el Corral de Burgos te preparamos el pollo asado para  llevar a tu casa.

 

comida-para-llevar-por-encargo

 ¡ Estamos Abiertos !

Si vives en Burgos, conoce nuestro exclusivo servicio de comida casera para llevar